Actualmente en el mundo hay más de 33 millones de personas sin hogar que viven en zonas con duros inviernos, y no tienen ninguna protección frente al amenazante frío. En el año 2013, casi 9.000 familias se quedaron sin hogar en la ciudad de Muzaffarnagar, al norte de la India, debido a los disturbios comunales. Murieron más de 50 niños en la comunidad debido a la caída nocturna de las temperaturas hasta casi la congelación.
Después del incidente, Prasoon Kumar, quien había trabajado como arquitecto y urbanista durante más de diez años, decidió fundar el estudio billionBricks, una organización sin ánimo de lucro asentada en Singapur. Así, diseñaron un kit de emergencia que protegiese a las familias sin hogar de las durísimas condiciones que soportan al vivir en la calle en invierno: el winterHYDE.
Esta idea les ha valido el premio en categoría de Diseño Social en los A’ Design Awards & Competition.
El uso innovador de una sobrecubierta de triple capa hace que el winterHYDE sea muy adecuado para las condiciones climáticas extremas. La capa reflectante atrapa el calor interior que generan los cuerpos de la familia en invierno, y refleja el calor del sol en verano.
Además de esto, se pueden emplear tubos de plomo o tuberías de PVC para formar la estructura, materiales que pueden adquirirse fácilmente en el mercado. Las conexiones entre las diferentes barras son mediante unas uniones con un diseño concreto, impresas en 3D.
La fuente de calor más barata.
El diseño simple y de baja tecnología permite el auto-montaje. Sus colores y su estética personalizable distingue cada refugio. Su funcionalidad garantiza un uso flexible y su reutilización como refugio de emergencia, casa temporal, o incluso como una cómoda tienda de campaña.
winterHYDE se adapta a las diferentes condiciones climáticas a lo largo del año. El uso innovador del Mylar (capa reflectante de tereftalato de poliestireno) hace que la tienda winterHYDE sea fácilmente adaptable a diferentes climas.
Durante los fríos inviernos, la capa reflectante atrapa el calor del cuerpo de la familia en su interior para mantenerlos calientes. La posibilidad de extracción de los paneles de las puertas permite una brisa, mientras que todavía el interior está protegido de la lluvia.
En un día soleado, su piel puede revertirse con facilidad, en menos de 5 minutos, para reflejar la radiación de la luz solar.
Cuando la temperatura es muy alta, se puede desplegar por completo la piel y abrirse. Todo lo que se necesitan son 4 palos que sujeten las alas, como un dosel.
Proporciona intimidad para las mujeres.
La piel triple capa no permite el paso de la luz y por lo tanto no se producen sombras embarazosas. La tienda winterHYDE completamente cerrada provee de privacidad y un refugio seguro para las mujeres, sus hijos y sus familias.
Adaptación al uso urbano.
El diseño robusto permite que winterHYDE se despliegue en las condiciones más difíciles. Se ha añadido peso a la trama para eliminar la necesidad de un anclaje adicional. Los detalles reflectantes y los colores brillantes aumentan la visibilidad urbana y la seguridad de noche.

Los prototipos winterHYPE han estado siendo probados en Nueva Dehli, India, durante los últimos 6 meses. Estas primeras unidades tienen un precio de 199$ en la web, pero el equipo espera poder reducir el coste a la mitad, e implementar el tamaño y otros aspectos como la iluminación interior con energía solar.
Una vez que concluyan las pruebas piloto y se refine el diseño, se espera que winterHYDE llegue a zonas tan diversas como EEUU o el Himalaya, pudiendo salvar la vida a miles de personas sin hogar y refugiados.

Fuente: Metalocus

BAQ 2020

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) es organizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), desde 1978.

Contacto

+593 2 292 0212

+593 2 243 3047 ext.109/155

bienalquito@cae.org.ec

Dirección

Núñez de Vela N35-204 e Ignacio San María
CP: 170507
Quito – Ecuador

© 2020 Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito | Todos los derechos reservados