El 2 de junio de 1986 se inauguraba en Barcelona el nuevo Pabellón de Barcelona, reconstrucción del que un día fuese levantado por el venerado Mies Van der Rohe en el arranque de Montjuïc, en Barcelona como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que tuvo lugar sobre esta montaña. Hoy, 30 años más tarde, el nuevo Pabellón comparte espacio con una exposición temporal en torno a él. Una retrospectiva de este icono de la arquitectura que, a través de montajes audiovisuales y charlas, nos descubre las curiosidades del minimal Pabellón. Desde el pasado martes 6 de Septiembre y hasta el 6 de Octubre podéis encontrarla en la explanada entre la Fuente Mágica de Montjuïc y el Pabellón de Barcelona.

En el marco de la celebración de los 30 años de la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe, nos encontramos con esta exposición temporal organizada por la Fundación Mies Van der Rohe de Barcelona en los alrededores del Pabellón. También en el recinto se reúnen las 8 columnas recientemente reconstruidas a partir del concurso “Columnas Cristalizadas” por Luis Martínez Santa María, bajo el lema »I don’t want to change the world. I only want to express it».

La exposición, cuya localización pretende mantener la vinculación con la obra de Mies, sus reflexiones, su escala, se complementa con la visita al Pabellón. En él se proyectan dos documentales producidos para la ocasión: “Un día en el Pabellón” muestra algunos de los aspectos más desconocidos de este espacio como por ejemplo su mantenimiento y la organización de eventos abiertos a diferentes públicos; “La reconstrucción” reúne a Oriol Bohigas, Fernando Ramos, Cristian Cirici, Isabel Bachs y Jordi Marqués para recordar y conocer sus puntos de vista sobre la reconstrucción del Pabellón, en la que participaron activamente.

La exposición propone un viaje a través de la vida de una de las obras clave de la arquitectura del siglo XX y de uno de los tesoros más escondidos de Barcelona. Construido como Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de 1929 y también conocido como Pabellón de Barcelona, fue reconstruido en 1986 bajo el impulso del entonces alcalde de Barcelona Pasqual Maragall y el arquitecto Oriol Bohigas y bajo la dirección de los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Fernando Ramos, Cristian Cirici i Isabel Bachs.

La obra del genial arquitecto es reconocida internacionalmente como manifiesto de la arquitectura del Movimiento Moderno y ha ayudado a convertir la ciudad en centro contemporáneo de investigación y debate sobre el papel de la arquitectura en la sociedad.

La exposición permite acercarse al Pabellón de manera frontal desde la Font Màgica de Montjuïc mientras se conoce su historia. La narración se divide en tres grandes capítulos correspondientes al Pabellón de 1929; el período entre 1930 y 1986; y desde la reconstrucción hasta el presente: El Pabellón de Alemania. El origen de un nuevo orden; El Pabellón ausente. La arquitectura imaginada; y El Pabellón de Barcelona. El espacio recuperado. Siguiendo el recorrido, se atraviesan las ocho columnas que precedieron el Pabellón en 1929 y que han sido reinterpretadas a partir de un concurso internacional de la mano de Luis Martínez Santa María.

La exposición se complementa con la visita al Pabellón donde se proyectan dos documentales producidos para la ocasión: “Un día en el Pabellón” muestra algunos de los aspectos más desconocidos de este espacio como por ejemplo su mantenimiento y la organización de eventos abiertos a diferentes públicos. “La reconstrucción” reunió a Oriol Bohigas, Fernando Ramos, Cristian Cirici, Isabel Bachs y Jordi Marqués para recordar y conocer sus puntos de vista sobre la reconstrucción del Pabellón.

La visita al Pabellón es libre y se puede complementar con la entrada y la visita al Pabellón donde se proyectan los dos documentales producidos para la ocasión.

Comisario: Fundación Mies van der Rohe

Coordinación y documentación: Ivan Blasi, Txell Cuspinera, Víctor Sánchez

Guión: Iago Blasi

Diseño exposición: Diseñador.- Ignasi Cristià Asistente de diseño.- Ana Fernández

Diseño gráfico: Lali Almonacid i Ignasi Cristià

Montaje: Montaje de bastidores.- Krilon Montaje gráfico.- SUNDISA Audiovisuales.- Pep Martín i Xavi Campreciós, Nihao Films

Localización: Entre la Fuente Mágica de Montjuïc y el Pabellón de Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 7). Barcelona. España

Fechas: Del 06 de septiembre de 2016 al 06 de octubre de 2016

FUENTE: METALOCUS

BAQ 2020

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) es organizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), desde 1978.

Contacto

+593 2 292 0212

+593 2 243 3047 ext.109/155

bienalquito@cae.org.ec

Dirección

Núñez de Vela N35-204 e Ignacio San María
CP: 170507
Quito – Ecuador

© 2020 Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito | Todos los derechos reservados