Sobre Quito

La capital del Ecuador

Quito, fue una de las primeras ciudades en ser declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1978, debido a que su casco histórico fue y sigue siendo considerado el mejor conservado y menos alterado de América Latina.

La ciudad está situada en la cordillera de los Andes; rodeada por doce volcanes, entre ellos: Pichincha, Cotopaxi, Antisana y Cayambe, que conforman un contorno andino majestuoso.

Quito forma entonces, un conjunto armonioso entre la naturaleza y el trabajo del hombre, dando como resultado un paisaje único y trascendental.

Información Turística

Que no caduque tu pasaporte

Tu pasaporte debe ser válido durante al menos seis meses después de tu llegada. Para la mayoría de los países de Europa, Canadá y los EE.UU., no se pide visa para entrar al Ecuador, pero si planeas quedarte más de 90 días se necesita una visa de turista que sea vigente por seis meses.

Llevar “sueltos”

La moneda ecuatoriana es el dólar estadounidense. El billete de mayor denominación que circula regularmente en el mercado es de USD$20 es mejor tener monedas o billetes a la mano, se sugiere evitar traer billetes de USD$50 y USD$100.

Existe el 12% de impuesto al valor agregado (IVA) en productos de consumo, hoteles y restaurantes.

Artículos personales

Si buscas provisiones, artículos de higiene, incluso ropa, puedes ir a las grandes cadenas de supermercado Supermaxi, Mi Comisariato, Santa María, Akí, Coral.

Por otro lado, si buscas medicinas, pastillas o incluso un regalo rápido en camino a una fiesta de cumpleaños, busca una farmacia Fybeca, Sana Sana, Cruz Azul, Pharmacy’s. Una tienda que abre a altas horas de la noche para cualquier necesidad rápida es Oki Doki. En las estaciones de servicio encontrarás tiendas abiertas las 24 horas del día.

¿Dónde voy si necesito un médico?

Estas son algunas clínicas privadas que puedes visitar en caso de emergencia: Hospital Voz Andes, Hospital Metropolitano, Clínica Pichincha, Hospital de los Valles, Hospital Axxis.

También hay hospitales públicos: Hospital Eugenio Espejo, Hospital del Sur, Hospital Carlos Andrade Marín, que pertenece a la seguridad social, allí puedes acudir con un costo mínimo (o sin costo).

¿Cómo estar seguro en Quito?

Con el propósito de mantener su seguridad, es recomendable que al caminar por la ciudad y utilizar el transporte público, tengan cuidado con sus pertenencias y dispositivos electrónicos. Adicionalmente es mejor que porten únicamente una copia de su pasaporte en lugar del documento original.

¿Dar propina?

En la mayoría de restaurantes se cobra un 10% por servicio en la factura. Pero siempre está bienvenidos a dar una propina adicional al mesero. No se da propina al taxi.

¿Cómo me transporto a través de la ciudad?

Existen varias maneras de moverse dentro de la ciudad y hacia sus alrededores, en la ciudad funciona el Sistema Integrado de Transporte Municipal, que es una red de líneas paralelas unidas entre sí por estaciones de transferencia, paradas de integración y 134 buses articulados.

Este sistema incluye los siguientes servicios:

  1. Trolebús opera en la Av. 10 de Agosto desde las 4:00 am hasta la 1:30 am.
  2. Ecovía opera en la Av. 6 de Diciembre desde la 5:00 am hasta las 12:00 am Este transporte más cercano a las sedes de los eventos.
  3. Metrobús-Q opera en la Av.América desde las 4:00 am hasta la 1:30 am.

El costo del pasaje tanto del sistema integrado de transporte como del transporte convencional es de USD$0.25 centavos.

Por otro lado, tenemos cooperativas de taxis, cuyo color distintivo es el amarillo, el precio base de una carrera es de USD$1,50. El costo se determina por un taxímetro, el recorrido arranca en USD$0.50 centavos de dólar. Adicionalmente, Quito cuenta con el servicio electrónico de UBER y CABIFY una opción de taxi segura misma que puede ser cancelada con tarjeta de crédito a través de sus apps.

El costo del transfer de aeropuerto hacia la ciudad de Quito es de USD$30,00 por viaje.

¿Dónde me puedo alojar?

En Quito hay una variedad de hoteles y hospedajes para complacer gustos y ajustarse a los más variados presupuestos. La mejor zona para alojarse es en el centro de la ciudad, por el acceso más expedito a las zonas de interés turístico. Los hoteles más lujosos y modernos están en el norte de la ciudad. Uno de los lugares más recomendados es un barrio quiteño en el centro norte, conocido como La Zona, en la que hay una gran oferta hotelera. Los precios van desde los 160 USD como precio máximo por día hasta los 37 USD como más económico.

Con el apoyo de

BAQ 2020

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) es organizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), desde 1978.

Contacto

+593 2 292 0212

+593 2 243 3047 ext.109/155

bienalquito@cae.org.ec

Dirección

Núñez de Vela N35-204 e Ignacio San María
CP: 170507
Quito – Ecuador

© 2020 Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito | Todos los derechos reservados